Managershelp.com - Business Management - Business Administration

Bookmark and Share

 

Calidad Total

Para el tratamiento de este enfoque, surgido recientemente, debimos elegir un método de análisis de entre las diferentes propuestas que distintos tratadistas realizan para explicarlo. Nos pareció adecuado a las necesidades del educando en su relación con el medio, desarrollar el trabajo siguiendo los criterios sugeridos para establecer un Modelo de Calidad Total por el Comité Nacional de Calidad.
Por lo tanto, el presente estudio procura atenerse lo más posible —pues es inevitable no agregar algunos conceptos aclaratorios o que abunden sobre el tema— a dichas pautas.

Concepto de calidad total

La Calidad Total es una forma de Administración o gestión de las organizaciones basada en detectar y satisfacer plenamente las necesidades de los clientes o usuarios actuales y potenciales, a través de una mejora continua y permanente de los productos o servicios, para cuyo logro se recurre a la participación y el aporte de todo el personal.

Según el Ingeniero KAORU ISHIKAWA la Calidad Total es un enfoque profundamente humanista para: “...que los pueblos de todo el mundo tengan prosperidad y paz”.
Por ello ISHIIKAWA explicaba la importancia y respeto que el modelo le asigna a los clientes/usuarios, al personal o cliente interno y a los proveedores.

DESARROLLO DEL CONCEPTO

Una forma de administración o gestión, lo cual implica un compromiso, dado que la Calidad Total debe ser aceptada, alentada y sostenida firmemente por las máximas jerarquías. Este aspecto está establecido por el Comité Nacional de Calidad en el punto 1. de sus requerimientos bajo el titulo de Liderazgo.
Dado que la Calidad Total tiene una filosofía básica, fomenta ciertos valores y principios estableciendo una nueva cultura organizacional, - todo lo cual debe ser liderado-, se continúan analizando seguidamente elementos principales del modelo:
Se basa en detectar y satisfacer plenamente las necesidades de los clientes o usuarios. “El propósito de esta área es diagnosticar la capacidad de la organización en aspectos que son claves para conservar y desarrollar a los clientes que ya tenemos y atraer nuevos clientes”.
Sobre este punto se hace la siguiente distinción:

CLIENTE EXTERNO
CLIENTE INTERNO (personal de la organización)
SECCION CLIENTE (referido a los procesos)


Son los clientes o usuarios, actuales y potenciales de la empresa.
Dentro de este aspecto es muy importante DETECTAR . “ eficaz y oportunamente las cambiantes expectativas y necesidades de los clientes externos y del mercado (oír la voz del cliente).
Detectar con presición dichas necesidades es un elemento fundamental y definitorio pera lograr el éxito.

Se debe lograr una mejora continua y permanente de los productos o servicios (de acuerdo con las necesidades detectadas en nuestros clientes).

Kaisen

Este principio, en idioma japonés, significa mejora. Además significa mejora continua en la vida personal, social y laboral. Aplicado a la empresa, este concepto significa mejora continua que involucra a todos, decir, no solamente a la alta dirección, sino también al resto del personal de la empresa.
Al respecto cabe resaltar que el Comité Nacional de Calidad propone el Modelo de Mejora Continua. Es decir que cada empresa se debe abocar a planificar, instrumentar y llevar a la práctica un proceso de Calidad Total, el cual abarcando a todas las áreas de la misma. contando con el apoyo de todos sus recursos: humanos, materiales, tecnológicos financieros; y en un esfuerzo continuo, sin pausas.
Pero el esfuerzo debe, además, perpetuarse en el tiempo lo cual implica el establecimiento de un Planeamiento Estratégico.

Planeamiento estratégico

“...se deben elaborar planes que refuercen la preferencia de (nuestros) clientes, la eficiencia y productividad de las operaciones que se reflejen en su competitividad y salud financiera”.
Evidentemente debemos adaptar el modelo del Comité Nacional de Calidad, en algunos aspectos a las especificidades de cada organización. Por ejemplo respecto a la competencia y preferencia de nuestros clientes.
Pero el Planeamiento Estratégico nos obliga (y es bueno que así suceda) a estar previendo continuamente cuáles son las oportunidades y amenazas que se nos presentan, en un entorno cada vez más inestable y cambiante, ¿Podemos hoy asegurar que nuestros clientes y mercado estén asegurados?
Para contestamos esta pregunta debemos recurrir a alguna —o varias— las herramientas o modelos del planeamiento Estratégico. Por ejemplo podríamos:
EXAMINAR EL AMBIENTE EXTERNO
Identificar los factores políticos, sociales y económicos que pueden incidir sobre la organización.
HACER PREDICIONES EN BASE A MODELOS
El fin de esta investigación implica desarrollar ESCENARIOS sobre e futuro y planificar qué medidas adoptaremos en cada una de circunstancias previstas. Es este momento en que debemos retomar el tema de detectar las necesidades de nuestros Clientes Externos, lo cual debe realizarse en forma permanente recabando información a través, de sondeos de opinión, encuestas, etc. . Se debe instrumentar un sistema permanente para “oír la voz del cliente”.
El Plan Estratégico de la Empresa debe también ser un p1an global.
que permita establecer en qué situación está posicionada la misma, respecto a su entorno, opinión de los clientes, opinión pública en general, procesos políticos, económicos y sociales que puedan incidir en la calidad de su gestión.

Análisis de los aspectos internos y externos – Matriz F.O.D.A.

ANALIZAR OPORTUNIDADES Y AMENAZAS

Del relevamiento del medio en el cual la organización cumple con su Misión y Objetivos y basados en modelos que nos permitirán hacer predicciones, podremos detectar y diagnosticar oportunidades que deben ser aprovechadas y amenazas que deberemos combatir o minimizar sus efectos.

ANALIZAR FORTALEZAS Y DEBILIDADES

De lo surgido en el punto anterior, pero enfocando nuestro estudio incluyendo también el análisis y diagnóstico de la situación interna de la empresa, debemos detectar sus fortalezas y debilidades.
Las mismas se referirán, en mayor parte, a temas tales como el análisis y diagnóstico referido a maestro cliente interno, su grado de motivación, capacitación y participación; nuestra producción y los procesos a través de los cuales se cumplen, etc. - Sobre estos temas no ocuparemos más adelante.

Para lograr llevan adelante e1 modelo se necesita de la participación y el aporte de todo el personal

CLIENTE INTERNO

Existen ciertas políticas y valores fundamentales que deben tenerse en cuenta:

procurar la motivación del trabajador
fomentar la participación
fomentar la creatividad

Estos elementos interactúan entre si dentro de las organizaciones y través de su interacción se logra una mayor eficacia y eficiencia.

POLÍTICA DE PERSONAL

“La Organización es su Gente”
Esta frase que proviene de la escuela conductista, que ya hemos visto. es hoy, más valida que nunca.
La aplicación de las teorías clásicas de Administración —sí bien son muy valiosas— no alcanzan por si solas para lograr una mayor eficiencia.
La organización es la gente, porque en definitiva la organización será igual a la suma de las personas que la componen. Y, a la buena interrelación que exista entre las mismas (Enfoque de Sistemas)
Es cierto que las organizaciones necesitan de otros tipos de recursos:
materiales, financieros. tecnológicos. etc.. Pero en definitiva van a ser seres humanos quienes habrán de administrar dichos recursos -
Lo importante es la gente, y esto es válido para todo tipo de organización: ya sea para una empresa privada. un grupo religioso. una empresa del estado, un grupo sindical o político.
Cuanto mayor sea le calidad del elemento humano que compone una empresa y mejor sea su relacionamiento. mayor será su eficiencia.

Aceptando estas premisas debemos convenir que es de importancia crítica, que las organizaciones cuenten con colaboradores capacitados, voluntariosos, dispuestos a dar lo mejor de si.
La revista estadounidense Fortune establece anualmente cuáles son las empresas que han dado mayores ganancias. Estudios realizados sobre estas empresa llegaron a la conclusión de que un alto porcentaje de las mismas realizan importantes inversiones con respecto a su personal (reclutamiento, selección, capacitación, inducción, motivación. etc.)
Lo que antes se tomaba como un gasto, como una pérdida, ahora se reconoce que es realmente una verdadera inversión: invertir en la gente es redituable, aún desde el punto de vista meramente financiero o económico.

LA IMPORTANCIA DE LOS GRUPOS

Otro aspecto básico de la Calidad Total es el trabado en grupo. Se propicia continuamente la cohesión y actividad grupal. La organización debe transformarse en una gran “familia”10. Por ello, previo a su implementación se debe lograr una situaci6n social minimizada de conflictos.

LA MOTIVACIÓN DEL TRABAJADOR

Partiendo de estas premisas se llega a la conclusión de que es trascendente lograr la MOTIVACION de los trabajadores.
A esos efectos —lograr la motivación— es bueno tener presente que los empleado, es decir cada ser humano, tiene sus propios objetivos personales, sus escalas de valores, actitudes, etc. y esos objetivos individuales NO tienen que coincidir necesariamente con los objetivos de la organización. Una forma de salvar esta situación es el enriquecimiento de las tareas.
Ya no se trata de buscar simplemente instrumentos que incrementen la productividad. Sino que simultáneamente se procura aumentar la satisfacción del traba5ador, en el mismo lugar de trabajo y como consecuencia de su tarea, dado que dicha situaci6n es la que logra -en determinado contexto— incrementar la productividad del individuo.
La tarea del Administrador es —desde este punto de vista— la de conciliar la obtención de los objetivos organizacionales, contemplando, a la vez, los objetivos y necesidades de los trabajadores.
A grandes rasgos podríamos decir que el administrador actual tiene en sus manos dos grandes herramientas para aumentar la motivación:

LA PARTICIPACIÓN

Según Fernández Tuneu, se podría asegurar que es raro que una persona no se motive al ser consultada sobre algunos aspectos de las tareas que lleva a cabo él personalmente o sobre las tareas de la unidad en la cual se desempeña.
Pero además, la participación es altamente conveniente para el administrador y para las organizaciones: hoy en día se reconoce que muchas veces quien tiene mayor conocimiento de las tareas operativas, es el propio empleado que está en la línea.
La mayoría de las personas que se encuentran en el centro de una operación conocen los problemas que pueda tener su trabajo y además pueden proporcionar soluciones para combatir dichos problemas.

LA CREATIVIDAD

Y, como decíamos anteriormente, el hecho de participar produce satisfacción en el trabajador. Al ser consultado el individuo siente que se le reconoce su capacidad y al involucrarse en la solución de los problemas, aplica su creatividad y se siente más autorrealizado.

Managershelp.com - Business Management - Business Administration

 

Legal statement - Declaración legal - Privacy Policy - Política de Privacidad - Contact / Contacto

Copyright www.managershelp.com