Managershelp.com - Business Management - Business Administration

Bookmark and Share

 

 Principios Generales de Administración

"...(ésta) lista que no tiene límites precisos, ...me parece que por el momento es especialmente útil (para) dotar a la teoría de la administración con una docena, más o menos, de principios bien establecidos sobre los cuales es adecuado concentrar la discusión general. Los principios precedentes son aquellos a los que he recurrido con mayor frecuencia. Simplemente, he expresado mi opinión personal respecto a ellos. ¿Ocuparán un lugar en el código administrativo que ha de crearse?. La discusión general nos lo dirá”.
Henri Fayol.

El autor detalla 14 principios de la administración, haciendo la salvedad de que "son aquellos a los que he recurrido con mayor frecuencia".
Durante toda su carrera profesional Fayol fue estudiando los problemas administrativos, acumulando con paciencia nuevos elementos, inventariándolos y sistematizándolos. La lista de principios que se pueden establecer es, entonces, muy vasta, tendiendo al infinito.
Es claro en consecuencia, que la nómina de principios enunciada está necesariamente acotada; un ejemplo de ello sería el caso citado por Popescu: Recién ingresado Fayol a la empresa y con 19 años de edad hace la primer reflexión sobre los problemas administrativos que luego se transformaría en el Principio de Suplencia (que no está incluido en la lista que Fayol establece en su libro). El mismo surgió ante el hecho de necesitar
un caballo para recorrer las minas, y la imposibilidad de obtenerlo por estar ausente el encargado de la caballeriza. De allí extrajo. la conclusión o principio, de que siempre debe designarse un sustituto o suplente para cada una y todas las funciones de la empresa.
Merrill asevera que “De muchos intentos de compendiar la esencia de la administración, los Principios Generales de Administración, de Henri Fayol, resisten la prueba del tiempo como cualquier otro y quizá mejor."
Es en este capítulo de su obra, donde el autor pone de manifiesto -a través de su contexto y muchas veces en forma expresa y detenida- su filosofía y creencias más profundas respecto a la ciencia de la administración.

Henry Fayol y el factor humano

“La función administrativa sólo tiene por órgano y por instrumento al cuerpo social. Mientras que las otras funciones ponen en juego la materia prima y las máquinas, la función administrativa sólo obra sobre el personal.
La salud y el buen funcionamiento del cuerpo social dependen de un cierto número de condiciones... (es decir) los principios."
De lo expuesto, surge la importancia vital que tienen para Fayol, los Recursos Humanos de cada empresa. En la recopilación de Merrill el traductor aclara: “Cuerpo social. El término corps social de Fayol, significando a todos los comprometidos en una actividad social dada en cualquier esfera, se expresa mejor por este término algo desacostumbrado porque a) conserva su metáfora biológica implícita; b) representa la estructura como distinta del proceso de organización."

Fayol distingue dos organismos o cuerpos que componen a las empresas:
- El cuerpo material compuesto por las materias primas, herramientas, útiles, etc.
- El cuerpo social compuesto por el elemento humano, o sea, el personal de la empresa. De tal manera, el cuerpo social está compuesto por órganos, los cuales a su vez están compuestos por individuos.
"La función administrativa tiene su única manifestación a través de los miembros de la organización (cuerpo social).... opera sólo sobre el personal." De allí surge la importancia crítica, que tienen para el autor, los recursos humanos en el buen funcionamiento de las organizaciones.
“Emplearé con preferencia la palabra principios (y no “leyes”), desembarazándola de toda idea de rigidez. No existe nada rígido ni absoluto en materia administrativa, en ella todo es cuestión de medida. Casi nunca puede aplicarse dos veces el mismo principio en condiciones idénticas: es necesario tener en cuenta las circunstancias diversas y cambiantes, los hombres igualmente diversos y cambiantes y muchos otros elementos variables.”

Obsérvese aquí al pensador agudo, que aclara la relatividad que tienen sus principios, al ingeniero que sabe tomar cierta distancia de las ciencias
exactas para profundizar en una ciencia social donde los principios no son rígidos, sino que su aplicación es una cuestión de medida, pero demostrando -su vigencia a través del tiempo así lo confirma- que aún así, dichos principios son tan válidos como los de cualquier otra ciencia.

Principios

“A continuación mencionaré algunos de los principios de administración que he tenido que aplicar con más frecuencia:
1º-La división del trabajo;
2º-La autoridad;
3º-La disciplina;
4º-La unidad de mando;
5º-La unidad de dirección;
6º-La subordinación de los intereses particulares al interés general;
7º-La remuneración;
8º-La centralización;
9º-La jerarquía;
10º-El orden;
11º-La equidad;
12º-La estabilidad del personal;
13º-La iniciativa;
14º-La unión del personal o Espíritu de equipo. "

Managershelp.com - Business Management - Business Administration

 

Legal statement - Declaración legal - Privacy Policy - Política de Privacidad - Contact / Contacto

Copyright www.managershelp.com